Casos de éxito

Blount Fine Foods mejora la gestión de calidad con la plataforma VIDAS®

Success story Blount Foods.jpg

Blount Fine Foods mejora la gestión de calidad con la plataforma VIDAS®

Como productor líder en el mercado de sopas y alimentos preparados, Blount Fine Foods fabrica una amplia gama de productos y materiales que requieren un control diario de la calidad.

Con el fin de garantizar una liberación más rápida y eficiente del producto, Blount Fine Foods necesitaba una solución que optimizara los análisis rutinarios de calidad de los productos alimentarios al por mayor listos para consumir, así como de las sopas congeladas y frescas.

En este caso analizamos cómo Blount Fine Foods resolvió este reto al trabajar con bioMérieux para integrar nuestra plataforma VIDAS® en su flujo de trabajo de análisis de alimentos.

Acerca de Blount Fine Foods

Blount Fine Foods se originó en Rhode Island, Estados Unidos, a finales del siglo XVIII.

Fue fundada como Blount Seafood Corporation y pasó de realizar pequeñas operaciones de captura de ostras en la bahía de Narragansett de Rhode Island a ser una de las marcas de alimentos preparados de primera calidad de los Estados Unidos.

En 2008, la empresa se convirtió en Blount Fine Foods y hoy tiene su sede en Fall River, Massachusetts.

¿Qué solución necesitaba Blount Fine Foods?

Los laboratorios de análisis de liberación de productos en Blount Fine Foods necesitan llevar a cabo un control de la calidad (QA por sus siglas en inglés) en una gran cantidad de productos alimentarios en plazos muy cortos.

Con una amplia variedad de materiales sin procesar y de mariscos listos para consumir que deben pasar por el flujo de trabajo, el QA puede convertirse en un cuello de botella y afectar los tiempos de entrega y la calidad del producto.

Pero los análisis son de vital importancia para garantizar la seguridad del producto y para proteger a los clientes, por lo que las operaciones debían mejorarse sin afectar a la calidad.

¿Cómo resolvió el sistema VIDAS® el problema de Blount Fine Foods?

Con el fin de lograr un control de la calidad más rápido de todos los productos alimentarios procesados, garantizando al mismo tiempo precisión y versatilidad, Blount Fine Foods integró la plataforma VIDAS® de bioMérieux en sus pruebas de rutina.

Los analistas necesitaban alejarse de los métodos manuales tradicionales que requerían mucho tiempo y recursos, y beneficiarse de los protocolos automatizados.

El sistema VIDAS® detecta Listeria monocytogenes, Listeria spp y Salmonella en un proceso intuitivo y automatizado utilizando tecnología de proteína recombinante de fagos para obtener una respuesta más rápida.

¿Cómo se introdujo VIDAS® en los análisis de seguridad de los alimentos en Blount Fine Foods?

Con un alto rendimiento y requisitos de análisis estacionales, Blount Fine Foods necesitaba implementar VIDAS® en un plazo corto.

Se produjo una interrupción mínima para integrar el sistema. La configuración es simple y rápida, y la plataforma es compatible con un gran número de tipos de muestras de inmediato.

Las técnicas automatizadas de análisis también requieren menos capacitación técnica que los métodos manuales y el sistema es capaz de integrarse con un software de gestión y diferentes operaciones de laboratorio, por lo que se introdujo fácilmente en el flujo de trabajo.

¿Cuáles fueron las mejoras que se observaron después de que se implementó el sistema VIDAS®?

El sistema VIDAS® fue capaz de aumentar drásticamente tanto el volumen como la precisión de los análisis de control de la calidad en Blount Fine Foods.

Se simplificó la capacitación de los técnicos de laboratorio y las pruebas son ahora menos propensas a errores o a análisis subjetivos de las muestras. Además, la capacidad de obtener resultados precisos más rápidamente permite tomar medidas correctivas de forma más inmediata cuando se detectan problemas.

El sistema automatizado también permite a los analistas poner en marcha procesos y luego dejarlos para realizar otros trabajos, lo que aumenta la eficiencia general y la capacidad del laboratorio.

Según explica Mary T., supervisora de control de la calidad en Blount Fine Foods,

“La plataforma VIDAS® ofrece resultados oportunos que aseguran que todos mis mariscos listos para consumir se liberen a tiempo”.

VIDAS®

Detección de alto rendimiento de patógenos en los alimentos

VIDAS® es un sistema de análisis de productos alimentarios que realiza una detección automatizada de patógenos.

La plataforma internacionalmente reconocida utiliza protocolos simples y rápidos basados en la tecnología de proteína recombinante de fagos.

Se puede detectar una amplia gama de contaminantes alimentarios comunes y el sistema funciona con una variedad de tecnologías y software diferente.

Obtenga más información sobre VIDAS®

VIDAS® mantiene la productividad elevada al mismo tiempo que minimiza los requisitos adicionales de mano de obra.

¿Necesita hablar con nuestros expertos en microbiología para encontrar la solución adecuada para usted, o para saber si el producto está disponible en su país?